11 nov 2012

Tarta damero "KISS"



Me acuerdo de cuando salió el “KISS”, que pensé: joer qué pedazo de álbum, aunque la portada... bleh, pasable :/

También recuerdo cuando la promo del “KISS” salió: omg-qué-coño?-qué-hace-hyde-morreando-a-tetsu-esto-es-real-qué-es-la-vida?

Laruku nunca ha sido de hacer mucho fanservice, en comparación con otras bandas de rock japonesas. Sí, algún abrazo y magreillo aquí y allá, y Hyde tiene que acercarse por detrás de Tetsu una vez en cada concierto, es la ley, aunque todo muy ensayado. Pero esa promo fue épica y desde luego para partirse de risa (¿la mueca de Ken? Épico os digo). Una pena no vivir en Tokyo y no haber podido ver esas fotos en tamaño gigante al salir a dar un paseo por Shibuya. Pero básicamente esa promo no fue impactante por el fanservice, nah, sino porque hey! Quién iba a decirlo ¡la Sony/Kioon tiene sentido del humor! Un poco, ya sabéis, a veces. Una vez, así aislada. Fue un momento de enajenación transitoria del director de publicidad.

Vale, la portada del disco no era genial, pero es perfecta para una tarta de chocolate y vainilla. Me puse el disco a toda pastilla mientras horneaba esta tarta. Hey, encuesta ¿Cuál es vuestra canción favorita? Si es que elegir entre semejantes temazos es posible. Yo no creo tener una porque hay demasiadas buenas, pero Daybreak's bell es absolutamente genial y tengo debilidad por esa canción. De los últimos discos hay muchas canciones que me encantan pero pocas que diga “ésta es tan buena como las antiguas” (ya sabes, de esas que son ya como un himno). En mi caso, Daybreak's bell está entre mis favoritas del los últimos albums y vaticino que se convertirá en un clásico. ¿Me equivoco? Puede ¡pero es ya un clásico en mi cabeza! Tengo una cabeza grande :D



TARTA DAMERO “KISS”

Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 120 gr (1/2 taza) de mantequilla o margarina, ablandada
- 250 gr (1 1/4 tazas) de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 250 gr (2 tazas) de harina
- 1/2 cucharada de levadura
- 1/2 cucharadita de sal
- 250 ml de leche
- 2 cucharadas de cacao en polvo de repostería, sin endulzar

Para el almíbar:
-50 gr. de azúcar
-50 ml. de agua

Para el buttercream:
- 250 gr (1 1/4 tazas) de mantequilla a temperatura ambiente
- 325 gr (2 1/2 tazas) de azúcar glas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2-3 cucharadas de leche

Para la decoración:
- 50 gr (4 onzas) de chocolate blanco
- 50 gr (4 onzas) de chocolate negro de cobertura
- 50 ml de nata líquida de repostería
- Mermelada de fresas (o cualquier otro sabor que os guste)


PASO 1: BIZCOCHO DAMERO



Precalentad el horno a 180ºC (350ºF). Engrasad ligeramente un molde cuadrado de 20x20 cm (el mío era así; si usáis uno más grande, las capas serán más delgadas) con mantequilla, aceite o spray desmoldante, lo que queráis.

En un bol grande, batid la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede cremosa y blanquecina. Añadid los huevos, uno a uno, y el extracto de vainilla, mezclando bien después de cada adición.

En otro bol, combinad la harina, la sal y la levadura. Añadid la mitad de esta mezcla (mejor si está tamizada) a la mezcla de mantequilla y batir hasta integrar. A continuación, añadir 3/4 de la leche y mezclar (poned el resto de la leche en otro recipiente, la usaremos luego). Añadid el resto de la mezcla de harina y batid durante dos minutos más hasta obtener una masa suave y sin grumos.

Dividimos la masa en dos boles diferentes y añadimos el cacao en polvo y el resto de la leche a uno de ellos. Ahora tenemos una masa de chocolate y otra de vainilla.

Verted la masa de vainilla en el molde y hornead a 180ºC (350ºF) durante 30 minutos, con la bandeja en la parte central del horno (aunque depende de vuestro horno, hay algunos que engañan). Insertad un palillo en el centro del bizcocho para comprobar que está hecho: si el palillo sale limpio, puedes sacar el bizcocho del horno.



Limpiad el molde, engrasadlo de nuevo y verted en él la mezcla de chocolate. Hornead como el anterior y ya están listas las dos capas de la tarta.





PASO 2: EL ALMÍBAR

En un cazo, llevad a ebullición 50 ml. de agua con 50 gr. de azúcar y dejad reposar unos minutos antes de usar. Así de fácil ;)


PASO 3: MONTAMOS LA TARTA



¿Cómo se consigue ese damero tan chulo? Es más fácil de lo que parece. Empezamos poniendo una capa de bizcocho encima de la otra, haciendo que coincidan. Cortad los bordes para que el cuadrado sea más cuadrado y más limpio (yo lo hice después y fue un desastre, hacedlo ahora! XD), además de que los bordes del bizcocho suelen estar más duros.

Con un cuchillo, cortamos las dos capas a la vez como veis en la foto, creando cuadrados concéntricos. Con muuuucho cuidado, separamos cada pieza resultante. Y digo con mucho cuidado porque es fácil que las piezas del exterior, que son más grandes, puedan romperse por el camino.

Se trata de hacer dos capas que combinen las partes de vainilla con las de chocolate. Como véis, en la primera capa, combinamos las piezas, poniendo una dentro de otra, en la combinación: vainilla-chocolate-vainilla. Todavía no formamos la siguiente capa porque es mejor montarla directamente encima de la otra (si la montamos puede que al trasladarla se rompa)



Cuando la capa está lista, la pintamos generosamente con el almíbar para que el bizcocho se mantenga tierno más tiempo. Lo dejamos secar y cubrimos la capa con mermelada. Podéis usar otros rellenos: nata, crema pastelera... pero a mí me gusta la mermelada :D Con cuidado montad la segunda capa encima de la primera (chocolate-vanilla-chocolate), y de nuevo la pintamos con el almíbar.





Yo sólo horneé una capa de vainilla y una de chocolate pero si queréis un damero aún más alto en impresionante y/o queréis una tarta más grande para más bocas siempre podéis hornear dos capas más ;)


PASO 4: EL BUTTERCREAM



Para empezar con el buttercream conseguid un bol grande, y en él trabajad un poco la mantequilla para que quede algo cremosa. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente y no recién sacada del frigorífico, así que sacadla de la nevera al menos media hora antes. Añadid la leche y la vainilla.

Tamizad todo el azúcar glacé en un bol aparte. Es muy importante tamizar el azúcar que usemos para el buttercream, porque suele tener muchos grumos, y si nos saltamos ese paso el buttercream quedará granuloso en vez de cremoso.

En el bol donde tenemos la mantequilla, echamos por ahora sólo la mitad del azúcar glacé. Vamos a batirlo todo con una batidora eléctrica con varillas, así que aseguraos de cubrir bien el bol para que el azúcar glacé no salga volando por toda la cocina. Mi técnica es meter el bol en una bolsa de plástico, como veis en la foto, y así no nos pondremos perdidos ;)

Con la batidora en velocidad baja, batimos durante un minuto, y a continuación incorporamos el resto del azúcar glacé. Cambiamos la velocidad a media-alta y seguimos batiendo durante otros tres minutos aproximadamente. Cuando el buttercream haya cogido la consistencia de un helado, es decir, cremosa pero firme, entonces está listo :D


PASO 5: CUBRIMOS LA TARTA

Llegó la hora de la verdad, es decir, tratar de conseguir una cobertura lisa y bonita para la tarta :D Suena fácil pero hay que cogerle el tranquillo al buttercream.

Armados con una espátula, empezamos con una primera capa fina de buttercream, y como podéis ver tiene muchas migas mezcladas con la crema. Esta capa sirve para que esas miguitas se queden ahí y no salgan a la superficie en la segunda capa, afeando todo el resultado, así que no hace falta hacer perfecta la primera capa, simplemente intentad rellenar todos los huecos, hacer las esquinas de la tarta más angulosas y hacer una buena base para la segunda capa, que es la que importa.



La segunda capa será más gruesa y es la que tiene que quedar bien. Truco para conseguir una superficie lisa: mojar la espátula con un poco de agua (tener a mano un vasito con agua mientras trabajáis) e id limpiándola regularmente del exceso de buttercream ¡en serio, es esencial y da resultado! La espátula mojada da muy buen resultado.





PASO 6: GANACHE DE CHOCOLATE



Una cosita antes de empezar con el ganache. Mejor si dibujamos ahora el diseño del dibujo sobre la tarta, ya que tendremos que rellenarlo en cuanto el ganache esté listo. Si véis en la foto (¿véis algo? No estoy segura) yo lo dibujé a mano con un palillo, sin aplicar mucha presión, lo suficiente para que se viera. Si no sois buenos dibujando os recomiendo que saquéis una plantilla de 20x20 aproximadamente y la recortéis, y dibujéis el cortorno con ayuda de la plantilla, que seguro os ahorrará muchos quebraderos de cabeza.



Ok ¡con el ganache! Cortamos en trozos iguales 50 gramos de chocolate negro de cobertura y los ponemos en un bol pequeño.

En otro bol, apto para microondas, ponemos 50 ml. De nata líquida de repostería y la calentamos en el microondas hasta que hierva (unos dos minutos en mi microondas). Verted la nata caliente sobre el chocolate y removed hasta que consigáis una crema de chocolate suave y brillante como la de la foto de arriba.

El ganache es bastante líquido cuando está caliente pero a medida que se enfría se hace más espeso, por eso es mejor empezar con la decoración cuando está recién hecho, antes de que sea demasiado espeso para trabajarlo bien. Tened preparada una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña (más o menos del número 2).

Rellenad la manga con una cucharada generosa de ganache y con ella dibujad la silueta que antes hemos dibujado con el palillo (como en la foto. Atención, en la foto me falta en cable de los auriculares LOL). Para rellenar la silueta con ganache yo usé una cuchara, se trabaja bastante bien, aunque tratad de esparcir el ganache de forma suave y homogénea a la primera, por desgracia no es fácil corregir las imperfecciones sin crear un lío aún mayor LOL



Dejad que el ganache se seque antes de comenzar la decoración final, podéis meterlo en el frigorífico cinco minutos para acelerar el proceso ;)


PASO 7: DECORACIÓN CON CHOCOLATE BLANCO



Cortad en trozos pequeños 50 gr. De chocolate blanco y calentadlo en el microondas durante 1 minuto o hasta que esté derretido. Vigiladlo para que no se queme.

Meted el chocolate en una manga pastelera con una boquilla redonda muy pequeña, yo usé la Wilton #1, que es ideal para dibujar letras, encajes y decoraciones pequeñas.

Tened a mano una imagen de la portada del “KISS” para poder copiar el dibujo y lentamente (y con buen pulso LOL) dibujad tanto las letras como las pequeñas partes blancas del diseño. La parte donde pone “L'Arc~en~Ciel” era demasiado pequeña hasta para mi boquilla así que la dibujé con un palillo mojado en chocolate :P




Por último, dibujamos también la silueta del pelo, que como es blanca apenas se ve en la portada original, pero está ahí ¡así que también estará en la tarta! :)

Una vez que todo esté seco ¡TARTA FINALIZADA! YEAAAAAH!






3 comentarios:

  1. Qué lindos tus trabajos eres muy hábil! Y qué bien que uses tu arte para expresar tu amor por L'Arc~...esta torta era un total misterio para mi hasta ahora que ya veo cómo hacen los cubitos en el keke jijiji n.n' saludos desde Perú! ( n.n )/

    ResponderEliminar