2 oct 2012

Tarta de banana "Keep calm and carry on"


Cómo estropear una base de tarta tres veces, por L’Arc Bakery.

España. 45ºC.

El chocolate se derretía, la crema pastelera era líquida, la nata montada estaba… ehm… no demasiado montada, la masa estaba sudando mantequilla como si no hubiera mañana.

En resumen, todo se derretía, la tarta, yo, el gato.

Pero me dije a mí misma: Keep calm and carry on! Y desde luego es lo que hice a pesar del calor. En homenaje a Tetsuya decidí hacer esta tarta inspirada en su adorable bajo rosa, porque aunque la frase de Keep calm and carry on esté en cada rincón de internet usada en millones de contextos, para las cielers tiene un significado especial gracias al líder y a su obsesión con todo lo británico.

¡Y hoy es el cumpleaños de nuestro adorado y pinku líder! ¡Cumple los 20! Otra vez :D En Japón nadie envejece. Nunca. Jamás. Y menos si tienes dinero ._. ¡Así que celebrémoslo con esta tarta de banana!

Yo, además de la tarta, me voy a tomar este cóctel casero que inventamos mis amigas y yo en una ida de olla inspiración del momento en París, cuando fuimos para el concierto del World Tour. Se llama “Tetsuya” y es mezcla de Heineken con refresco de frutos rojos. Y bueno… queda rosa :D Buenísimo.







INGREDIENTES:

Para la base de la tarta:
- 130 gr. (1 taza) de harina
- 35 gr. (1/3 taza) azúcar glacé (azúcar flor o azúcar en polvo)
- 1/8 cucharadita de sal
- 113 gr. (1/2 taza) de mantequilla

Para la crema pastelera:
- 300 ml. (1 1/4 tazas) de leche entera
- Media vaina de vainilla, o una cucharada de extracto de vainilla, líquido.
- 3 yemas de huevo
- 50 gr. (1/4 tazas) de azúcar
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 2 cucharadas de harina de maíz
- 2-3 bananas grandes
- Colorante alimentario rosa

Para la nata montada:
- 240 ml (1 taza) de nata para montar (nata de repostería)
- 2 cucharadas de azúcar glacé

Para las decoraciones de chocolate:
- 100 gr. (3,5 onzas) de chocolate negro
- 150 gr. (5,25 onzas) de chocolate blanco
- Colorante alimentario rosa


PASO 1: La masa.




LA MADRE QUE LA--- ¿qué demonios le habré hecho yo a esta masa, que no hubo forma humana ni divina para que saliera bien a la primera? Tres veces tuve que hacer la masa, que se resbalaba por los bordes del molde y se quedaba plana del todo. Probé dos recetas diferentes, y la que os voy a redactar a continuación no es ninguna de ellas. Estoy segura de que si mi cocina no hubiera tenido la temperatura del infierno habrían salido bien ambas, pero como no quiero que os arriesguéis probad ésta que estoy segura de que funciona.

Engrasad un molde desmontable de 20 a 23 cm. de diámetro (8-9 inch). El mío tiene 23 cm.
En un bol mezclad la harina con el azúcar y la sal.

Añadid la mantequilla, fría y cortada en cubitos (esta vez no es conveniente que esté a temperatura ambiente) y removed con una cuchara de madera hasta que la masa empiece a formar migas. Trabajadla con las manos hasta que esté bien compactada.

Extendedla por la base y las paredes de vuestro molde, y con la ayuda de un tenedor haced agujeritos por toda la base. Este paso parece una tontería pero es importante porque ayudará a que la masa no se abombe y se infle por el medio cuando horneemos la masa. Meted el molde con la masa en el frigorífico unos 15 minutos para que se enfríe. Otro paso aparentemente tonto, pero evitará que la masa se resquebraje cuando se hornee.

Bien, procedemos a hornearla. Precalentad el horno a 220ºC (425º F). Con la bandeja de horno a media altura (en mi caso funcionó, pero cada horno es un mundo) horneamos la masa unos 13 a 15 minutos o hasta que esté muy ligeramente dorada. La dejamos enfriar por completo antes de rellenarla con ningún ingrediente.



PASO 2: La crema pastelera.




En un bol, mezclad el azúcar y las yemas de huevo. En otro recipiente mezclad la harina de trigo y la harina de maíz y añadidlas lentamente a la mezcla de huevo y azúcar, removiendo constantemente.

En este momento añadiremos la vainilla. Con la ayuda de un cuchillo cortad la vaina de vainilla por la mitad, como veis en la foto, para que al cocinarla suelte todo el sabor. Si no estáis usando una vaina de vainilla, ya que son caras, y preferís usar extracto de vainilla, no lo añadáis en este momento, reservadlo para casi el final.




En un cazo calentad la leche y la vaina de vainilla (si usáis extracto de vainilla, sólo tenéis que calentar la leche) hasta que empiece a soltar vapor, no es necesario que hierva. Retiradlo del fuego y añadidlo muuuuy lentamente a la mezcla de huevo que teníamos en el bol. Removed constantemente para que no se cuaje y salgan grumos. Si aún así queda con grumos siempre podéis pasarla por un colador y arreglarlo.

Retirad la vaina de vainilla del cazo y con un cuchillo raspad todas las semillas que hay en el interior, y añadidlas a la mezcla, esto es lo que va a dar el verdadero sabor a la crema pastelera.

De nuevo tenemos que calentar la mezcla para que pase de líquido a cremoso. Pasadla de nuevo al cazo y cocinadla a fuego medio hasta que hierva, removiendo constantemente para evitar que se queme y que salgan grumos. Cuando hierva, removed durante unos 30 a 60 segundos porque entonces es cuando empezará a espesar. En la foto podéis ver cómo de espesa queda, como una bechamel. Tened en cuenta que al enfriarse también suele espesar un poquito.




Retirad la mezcla del fuego y si pensabais usar extracto de vainilla líquido, éste es el momento de añadirlo.

Cubrid la crema con plástico transparente (si no la tapáis formará una costra) y metedla en el frigorífico hasta que vayamos a usarla. Antes de verterla sobre la base seguramente tendréis que batirla un poco con la varilla para que pierda los grumos que se habrán formado al enfriarse.




PASO 3: Nata montada.




Para montar la nata fácilmente y con buenos resultados os daré un par de consejos prácticos:

-La nata tiene que ser nata para montar, o nata para repostería. No vale la nata líquida para cocinar que se echa por ejemplo a la pasta. Tiene que tener el porcentaje necesario de grasa, del 35 al 40%, o no se montará bien, puesto que la grasa es lo que ayuda a la nata a montarse. Lo siento, no hay versión light de la nata montada en este caso ;)

-Mejor si toooodo está frío. Cuanto más fría esté la nata (recién sacada del frigorífico a poder ser), y cuanto más fría la mantengamos mientras la montemos, mejor se montará. Otro truco es poner el bol donde vayamos a batirla en el frigorífico unos 15 minutos para que mantenga el frío mientras trabajamos.

En el bol ya frío, batid la nata con una varilla manual o con un batidor eléctrico. Cuando la nata esté a medio montar añadid el azúcar glacé y continuad batiendo hasta que la nata forme picos.

Una vez que esté montada, procederemos a teñirla de rosa Tetsuya marca registrada XD Yo he usado colorante alimentario rosa en gel pero podéis usar otros: en polvo, en pasta, etc. Si no queréis usar colorantes artificiales siempre queda la opción de usar zumo de remolacha natural, da bastante color sin añadir un sabor desagradable, pero eso sí, no queda ni por asomo un color tan brillante como el que da el colorante artificial, por desgracia. De todas formas, es mucho más sano así que lo dejo a vuestra elección J Una vez que hayáis conseguido el rosa deseado, cubrid el bol y metedlo en el frigorífico hasta la hora de usarlo.



PASO 4: Decoraciones con chocolate.




Aquí es donde, como siempre, hay que echar mano de las habilidades artísticas y de la paciencia, porque vamos a dibujar con chocolate el bajo de Tetsu (eso suena cochino por alguna razón…) y muchas, muchas letras.

Antes de nada, derretimos el chocolate blanco en el microondas en modo descongelación. Apartaremos un poco de chocolate blanco para los detalles blancos del bajo y teñiremos el resto del chocolate blanco de rosa.

Para la tarea vamos a usar varias mangas pasteleras (yo uso bolsitas de plástico): una para el chocolate blanco, otra para el rosa, y dos para el negro. Yo usé dos para este último porque resulta mucho más cómodo usar una para delinear (con una boquilla fina) y otra para rellenar (con una boquilla más grande).

Empezamos por las letras. En este caso imitar el tipo de letra del cartel de “Keep calm and carry on” es bastante importante, dado que es una fuente muy reconocible y característica, así que aquí tenéis la plantilla que yo usé. Para dibujar las letras puse la plantilla debajo de una lámina de papel de horno y dibujé las letras sobre ella. Peeeero, esto tiene sus contras. Para empezar, cuando moví las letras del papel a la tarta hubo algunas que se derritieron como que un poquito XP Por el calor del ambiente y el calor de mis manos, así que tuve que dibujar algunas directamente sobre la tarta. Si os veis capaces de dibujar todo el texto directamente sobre la tarta, mejor, pero si queréis hacerlo como yo lo hice, tened mucho cuidado y puede que algunas las tengáis que rehacer después.




Para dibujar el bajo aquítenéis la plantilla. Yo dibujé primero la parte rosa, y sin que se secara empecé con la parte de chocolate negro. Dejé los detalles blancos para el final. Por si acaso dibujé un par de bajos de más, milagrosamente el primero no se rompió/derritió pero podía haber pasado fácilmente así que os recomiendo dibujar por lo menos un extra, por si las moscas XD Como veis, cuando coloqué el bajo en la tarta también le dibujé un borde con chocolate negro para que hiciese más contraste con el rosa, es opcional ;) Dejad que las decoraciones se solidifiquen por completo antes de pasarlas a la tarta.






PASO 5: ¡A montar la tarta!





Después de haber dado unas vueltas a la crema pastelera, repartidla uniformemente por la base de la tarta. A continuación cortad las bananas en rodajas y esparcidlas sobre la crema.
Repartid la nata montada sobre las bananas, de forma que todos los trocitos de banana queden cubiertos por la nata, eso evitará que se vuelvan marrones al contacto con el aire y queden feas :/




Ahora, con muuuucho cuidado y la ayuda de una espátula o un palillito movemos una por una las letras y el bajo hasta formar el dibujo. ¡Y ya está! ¡Happy bass-day a nuestro amado líder!! :D








No hay comentarios:

Publicar un comentario